El fiscal regional del Bío-Bío, Julio Contardo, dijo en representación de la Fiscalía que se encuentran satisfechos. Esto luego de lo resuelto por el Tribunal de Cañete en el caso de los comuneros mapuche, ya que, según indicó, se reconoce la existencia de los hechos y que otro tema es que no se haya podido acreditar la participación de los acusados.

Foto: Alex Mella

Foto: Alex Mella

Luego de la resolución que tomó el Tribunal de Cañete de absolver a los 17 comuneros mapuche del delito de incendio terrorista, el Fiscal Jefe de la Región, Julio Contardo, dijo que se sienten tranquilos ya que el trabajo que hicieron fue acorde a la situación y realizado con objetividad y seriedad.

En relación a los anterior, Contardo indicó que otra cosa es la decisión que tomó el tribunal, pues si bien el veredicto absolvió a los comuneros de los delitos de terrorismo, a juicio del fiscal se logró demostrar que los hechos existieron, sin embargo no se acreditó la participación de los 17 acusados.

En tanto desde la defensoría Penal Pública y a través de un comunicado, dijeron que consideran como “extraordinariamente grave” que el Tribunal de Cañete sustentara su veredicto en lo declarado por el testigo secreto número 26.

La misiva agrega que esperan que las condenas sean revertidas por los tribunales superiores de justicia.