Notas
Caso JVR: Aparecen m√°s antecedentes y se especula renuncia masiva de gabinete regional
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sesi√≥n de Gabinete Regional revis√≥ tareas a casi un a√Īo del terremoto, sin embargo, no qued√≥ fuera el caso Van Rysselberghe. El apoyo lo concit√≥ el seremi de Vivienda, Enrique Matuschka, a un d√≠a de su encuentro con la ministra Magdalena Matte. En tanto, en el lobby de pasillos se especulaba acerca de la salida de la m√°xima autoridad regional y una posible renuncia masiva de sus cercanos.

La jornada la marcó el consejo de gabinete de los martes, hasta donde llegó Matuschka, quien dio a conocer a sus pares la continuidad en su trabajo cotidiano, y el director de Serviu del Bío-Bío, Sebastián Salas; ambos se reunieron ayer con las autoridades de la cartera a nivel central.

Pese a la continuidad inmediata, la determinación de la cartera sólo se extendería hasta la posible remoción de Jacqueline Van Rysselberghe. No obstante, el Intendente Subrogante, Carlos González, reiteró que no existen irregularidades y que por lo mismo no hay salidas.

Asimismo, la investigación sigue en la fiscalía respecto al proyecto habitacional Aurora de Chile.

El alcalde penquista, Patricio Kuhn, no ha sido citado a declarar pese a que la Dirección de Obras Municipales (DOM) lo hizo en pleno. En esta línea, el edil hizo una férrea defensa de las DOM y aseguró que allí no se detectarán irregularidades en la extensión de certificados de inhabitabilidad.

Respecto de las √ļltimas denuncias del senador Alejandro Navarro, en relaci√≥n al proyecto ‘Centinela 2′ de Talcahuano, el Ministerio de Vivienda desde su nivel central envi√≥ a un alto funcionario de la cartera a la municipalidad de la ciudad puerto, para conocer el trabajo de Vivienda en coordinacion con la corporaci√≥n edilicia que hasta el momento ser√≠a nulo.

Por su parte, siguen apareciendo indicios de presuntas anomalías en proyectos de Vivienda.

Esta vez, la concejala de Coronel Tania Concha manifest√≥ que en su comuna se demoli√≥ el conjunto Camilo Olavarr√≠a afectado por el terremoto, el cual ser√≠a reemplazado por nuevos departamentos que empezar√≠an a construirse en diciembre pasado, aunque a√ļn no sucede nada seg√ļn coment√≥ la concejal.

Camilo Olavarria | Serviu Bío Bío

Camilo Olavarria | Serviu Bío Bío

Se especula en el ambiente político penquista que tras el gabinete los seremis cercanos a la Intendenta habrían manifestado su respaldo a Van Rysselberghe, y por lo mismo planean una renuncia masiva de conocerse la salida de la máxima autoridad del Bío-Bío.

Entre los cercanos, se encuentra la titular local de Bienes Nacionales, el Gobernador de Concepción -hoy intendente subrogante- y el seremi de Gobierno, entre otros.

Al mismo tiempo, comienzan a sonar nombres de reemplazo, entre ellos Jorge Ulloa, diputado de la UDI y presidente regional del gremialismo. Asimismo, ya se habría tomado contacto con el ex senador de la UDI y alcalde de Talcahuano en dictadura, Eugenio Cantuarias, y se rumorea el nombre de Domingo Arteaga, también dirigente de la UDI.

Demolición de edificios en población Camilo Olavarría, Coronel.

URL CORTA: http://rbb.cl/5j6w
Tendencias Ahora