Abogados de los familiares de los internos fallecidos en el incendio de cárcel de San Miguel aseguraron que el informe de bomberos, que avala la versión sobre demoras de Gendarmería en el auxilio de los presos, demuestra que los funcionarios han mentido en las declaraciones que entregaron a la fiscalía.

Lo anterior se basa en un informe que Bomberos entregó a la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación por el incendio en la Cárcel de San Miguel, y que da cuenta del tiempo en que demoraron los funcionarios de gendarmería en socorrer a los internos que estaban en la torre cinco de este penal.

En el documento especifica que los gendarmes demoraron entre 30 y 40 minutos en darse cuenta del fuego y reaccionar. Lo que echa por tierra la versión de la institución de que fue uno de los guardias quien dio la alerta a bomberos.

Pero no es lo único que queda claro para los abogados de los familiares de los 81 reos fallecidos en el siniestro. Así lo señala Carlos Quezada, uno de los juristas que lleva el caso quien asegura que este informe demuestra que los gendarme han mentido en sus versiones.

Acusaciones que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Pedro Hernández, no corresponden.

Si bien el dirigente no se quizo referir al informe en sí, por deconocer el contenido, aseguró que si hay responsabilidades éstas corresponden a las autoridades que ignoraron la situación de hacinamiento y problemas en las redes de agua de la cárcel.

En cuanto a la indagatoria se espera que la próxima semana la Policía de Investigaciones entregue otro informe con sus peritajes y luego el equipo de fiscales que trabaja junto al Fiscal Jefe de la zona sur Alejandro Peña, determine los delitos y futuras formalizaciones de investigación, lo que se podría concretar en el trasncurso de los próximos 30 días.