España pasó mucho apuros para ganar a Colombia por 1-0, este miércoles en el Santiago Bernabéu de Madrid, y sólo un gol de David Silva a cuatro minutos del final permitió a la selección campeona del mundo llevarse el triunfo.

Un centro de Jesús Navas al primer palo fue rematado a la red por el jugador del Manchester City con la izquierda, cuando parecía que España sumaría su cuarto amistoso sin victoria tras el Mundial, después de empatar con México (1-1) y perder con Argentina (4-1) y Portugal (4-0).

Los dos protagonistas del gol español habían entrado en el terreno cuando ya estaba avanzada la segunda parte (Navas en el 69 y Silva en el 76), al darse cuenta Del Bosque que España no conseguía encontrar huecos en la sólida defensa colombiana.

Colombia, pese a que cedió el control de la pelota a España, pudo haber dado la sorpresa ya que gozó de buenas oportunidades en las botas de Abel Aguilar, Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que España había estado cerca del gol cuando David Villa envió un balón al palo en el minuto 15.

El asturiano pudo adelantar a España en esa jugada, ya que recortó al portero colombiano David Ospina y lanzó el balón al palo, llegándole el rebote de nuevo, pero con la puerta vacía cruzó el balón y lo envío fuera.

Con esa doble ocasión pudo haber logrado su gol número 45 con la selección española y quedarse con el récord anotador de la Roja, que sigue compartiendo con el ex madridista Raúl González, ambos con 44 tantos.

Dos minutos antes de la ocasión de Villa, Colombia pudo haberse adelantado en el marcador cuando Abel Aguilar se quedó solo frente a Iker Casillas, tras un error de Xavi Hernández, pero el portero del Real Madrid estuvo afortunado en el mano a mano.

Colombia pudo incluso marcharse al descanso con ventaja cuando en el último minuto de la primera parte, Pablo Armero se fue de Gerard Piqué y Raúl Albiol y mandó la pelota fuera cuando encaraba a Casillas.

Viendo que España no conseguía superar a la ordenada defensa colombiana, su seleccionador Vicente del Bosque decidió introducir varios cambios para buscar el gol.

Villa, que se marchó con la frustración de no hacerse con el récord goleador de la selección española, dejó su lugar en el minuto 56 a Fernando Torres, en un triple cambio en que Alvaro Arbeloa y Santi Cazorla entraban en el campo en lugar de Joan Capdevila y Xavi Hernandez.

Pero el gol no llegaba para la selección campeona del mundo y Del Bosque buscó más entrada por las bandas y dio entrada en el minuto 69 a Navas en lugar de Andrés Iniesta, el mejor hombre de la Roja, que fue despedido con una gran ovación por el público del Santiago Bernabeu.

‘Bolillo’ Gómez, el técnico colombiano tampoco renunció a la victoria y en los primeros minutos de la segunda mitad dio entrada a Juan Guillermo Cuadrado y Hugo Rodallega, que tuvieron dos grandes oportunidades en los minuto 64 y 93, buscando delanteros que pudieran sorprender a la cansada defensa española.

En la apuesta de los dos seleccionadores por buscar el gol, el técnico español dio entrada a Silva en el 76 en lugar de Xabi Alonso y a Fernando Llorente por Pedro Rodríguez en el 82, cuando la Roja tocaba la pelota sin encontrar huecos en la sólida defensa colombiana.

Al final, Silva salvaría el honor de la campeona del mundo, que sufrió para ganar a una selección cafetera, ubicada en el puesto 50 de la FIFA.

“Hemos tenido un poco de suerte, pude darle bien y marcar, sirve para ganar. Son partidos diferentes, Portugal no nos presionó, ha sido un partido complicado pero hemos ganado”, dijo Silva tras la victoria en declaraciones a la televisión pública española.