Familiares de Detenidos Desaparecidos llamaron al gobierno a no esperar que se cumpla el plazo para que el General Guillermo Castro, jefe de Estado Mayor del Ejército, pase a retiro. El General, que fue vinculado a la CNI, cumplirá los 38 años de servicio que establece la institución para terminar su carrera militar.

Lo anterior responde al plazo que existe para que el jeje del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, culmine su carrera militar y que se extiende hasta el 31 de julio de este año.

En esa fecha el uniformado cumplirá los 38 años de servicio que exige la insituticón para iniciar el proceso de retiro. Pero la preocupación para las organizaciones de Derechos Humanos, se basa en la opción que tiene el gobierno para hacer una excepción y extender su carrera militar.

Una alternativa que, según la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, el Ejecutivo debe descartar de plano.

Haciendo un llamado a la autoridad a enmendar los errores del pasado y desvincularlo definitivamente de la Institución castrence y más tomando en cuenta su vinculación con Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En esa línea el analista político, Guillermo Holzman, señaló que, tomando en cuenta las desaveniencias que ha generado su nombramiento y también los antecedentes que lo ligan a la CNI, el gobierno debería optar por que el ordenamiento institucional se cumpla sin variación.

Opinión similar tiene el diputado PPD miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, quien coincide en que el general debería dejar el cargo.

Pese a esto Hales asegura que no cree que el gobierno haga mucho por cambiar esta situación.

La opción del gobierno responde a un decreto con fuerza de ley, de la Subsecretaría de Guerra de 1997, que permite a un uniformado extender su carrera siempre que se desempeñe en un cargo específico, situación que se cumpliría en el caso del general Guillermo Castro.