Preocupados continúan las autoridades de la provincia de Petorca por los efectos de la crisis hídrica que afecta a la zona, y que ha derivado en una solicitud para que el gobierno declare “emergencia agrícola” y destine los recursos que ayuden a recuperar las producciones afectadas.

Sin embargo, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dijo que hasta el momento no se cuentan con los antecedentes técnicos suficientes que ameriten realizar la declaratoria a otras regiones del país, tal como ocurrió en Coquimbo.

De igual modo, el seremi del ramo, Francisco Vial, indicó que hasta el momento es imposible realizar tal acción, dado que aún INDAP cuenta con recursos que no se han asignado, ya que los propios agricultores no entregan sus antecedentes y no postulan a los concursos.

En este sentido, la diputada Andrea Molina, desestimó los dichos del subsecretario Cruzat, señalando que existen antecedentes que revelan los efectos dramáticos en algunos sectores de la región, en donde muchas familias ni siquiera cuentan con agua para el consumo personal.

Así mismo, el gobernador de Petorca, Gonzalo Miquel, exigirá la intervención del gobierno por los drenes ilegales que afectan a las cuencas de los ríos de la zona y que agravan la situación de los agricultores.

Cabe señalar que durante esta tarde, los gobernadores de las provincias afectadas, en conjunto con el seremi de Agricultura y el intendente de Valparaíso, sostendrán una reunión, en la que se revisarán los antecedentes para agilizar la declaración de emergencia agrícola, pese a la negativa del gobierno.