El investigador del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, lidera un estudio internacional destinado a analizar las raíces de los bosques chilenos y su posible conexión con el continente blanco.

Inach.cl

Inach.cl

El proyecto denominado “Relaciones paleofitogeográficas y evolucionarias entre las floras del sur de la Patagonia y la península Antártica durante el Cretácico”, tiene como investigador principal al doctor Leppe.

El especialista trabaja en la línea de investigación “Relaciones entre Sudamérica y Antártica”, del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2001, que tiene por objetivo caracterizar vínculos entre elementos que evidencien la relación entre ambos territorios a través de diversas técnicas, como la paleobotánica y la biogeografía.

“Lo que sabemos ahora es que la flora de Sudamérica, de Australia y Nueva Zelandia, en la actualidad tienen vínculos entre sí y están emparentadas a tal punto que la estructura de los bosques de estos países es muy similar a la que tenemos en el sur de Chile. En el pasado se esbozaron teorías como la dispersión por el océano, pero ya ha quedado plenamente demostrado el rol de puente biológico y centro de origen de muchas especies que nos son familiares hoy en día”, explicó Leppe.

El proyecto, iniciado el 2008 y que finaliza este año, trata de establecer si existen vínculos en la flora presente en Sudamérica y la Antártica, que en algún momento conformaron una sola porción de tierra, en el sector sur occidental del supercontinente Gondwana, hace más de 65 millones de años atrás.

El actual jefe del Departamento Científico del INACH se encuentra realizando trabajos en terreno en la extrema zona, como parte de la XLVII Expedición Científica Antártica, la cual inició su segunda etapa el pasado 6 de enero.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del Inach, que brinda apoyo logístico. Además, tiene como institución asociada al Instituto de Geología de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha establecido cooperación con investigadores de la Universidad de la Universidad de Chuo, Japón.

Inach.cl

Inach.cl