Con el fin de garantizar espacios protegidos de cuidado y entretención para los hijos e hijas de mujeres que acceden a los trabajos de temporada, Fundación Integra habilitó un total de 11 jardines infantiles de verano en la región para la atención de 470 niños y niñas de las provincias de la costa y el interior. Los establecimientos iniciarán su funcionamiento este lunes 17 de enero y mantendrán su atención hasta el viernes 25 de Febrero, de manera completamente gratuita.

Imagen | elinformador.cl

Imagen | elinformador.cl

El programa de atención estacional implementado en la Región de Valparaíso tiene un costo de inversión de 117.316.097 pesos y contempla la contratación y capacitación de personal profesional y técnico para el trabajo con niños, la incorporación de un Programa Alimentario balanceado, la supervisión de los establecimientos, la atención en jornada de extensión horaria para quienes lo requieran, la adquisición de nuevo material educativo y didáctico, y la compra de bloqueadores solares para la protección de todos los niños y niñas durante los periodos de actividades en patios, entre otras cosas.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que “se trata de un programa pensado en el bienestar y seguridad de los niños y niñas y en la necesidad de cuidado infantil que requieren aquellas madres que se insertan en trabajos de temporada.”

Agregó que “Con este tipo de iniciativas queremos garantizar que los niños y niñas disfruten de un verano protegido en un espacio adecuado, a cargo de un equipo capacitado y con experiencias lúdicas y entretenidas acordes a la temporada estival. Llamamos a las familias a ocupar estas alternativas y no resolver el cuidado de sus hijos e hijas tomando opciones que pudiesen conllevar un riesgo para ellos”.

La autoridad regional informó además que para la implementación del Programa Jardín Estacional en la región se contrató y capacitó a 125 trabajadoras; educadoras, asistentes, y auxiliares, quienes serán las encargadas de atender y cuidar a los niños y niñas de entre 3 meses y 5 años de edad que asistan a los establecimientos durante el verano.

Jardines de verano en la Región de Valparaíso

- Provincia de San Antonio: Jardín infantil y sala cuna “El Marinerito” de Santo Domingo.

- Provincia de Valparaíso: Jardín infantil y sala cuna “El Sol” de Viña del Mar.

- Provincia de Quillota: Jardín infantil y sala cuna “Estrellita Luminosa” de La Calera. Jardín infantil y sala cuna “Las Rosas” de Quillota.

- Provincia de Marga Marga: Jardín infantil y sala cuna “Gabriela Mistral” de Quilpué.

- Provincia de Los Andes: Jardín infantil y sala cuna “Montañita” de Los Andes. Jardín infantil y sala cuna “Pampanitos” de Calle Larga. Jardín Infantil y Sala cuna “Rinconcito” de Rinconada.

- Provincia de San Felipe: Jardín infantil y sala cuna “Hormiguitas de Aconcagua” de San Felipe.

- Provincia de Petorca: Jardín infantil y sala cuna “Tejedores de ilusiones” de La Ligua. Sala cuna “Pingüinitos” de Zapallar.