Estudiantes de La Plata se coronó por quinta ocasión como campeón del fútbol argentino, tras derrotar por 2-0 como local a Arsenal de Sarandí y adjudicarse el Torneo Apertura 2010.

El conjunto dirigido por Alejandro Sabella alcanzó 45 puntos, dos más sobre su rival directo Vélez Sarsfield, que de paso venció 2-0 a Racing en Avellaneda, en una de las definiciones más estrechas de la década.

De esta forma, el equipo ‘Pincharrata’ alcanza el quinto trofeo, tras el Metropolitano 1967, el Metropolitano 1982, el Nacional 1983 y el Apertura 2006, torneo muy recordado por el partido de definición del 14 de diciembre de ese año, cuando le ganó 2-1 en Liniers al Boca Juniors de Ricardo Lavolpe.

Estudiantes no jugó un buen partido, fue maniatado por la marca de la visita, pero impuso su oficio y experiencia con la apertura del marcador con cabezazo de Hernán Rodrigo López (74′). El goleador Gastón Fernández amagó empujar el balón en el área chica, lo que confundió al meta Campestrini. Fue el alivio de la afición, pues el ‘Fortín’ ya ganaba a la ‘Academia’ y estaba forzando antes del tanto un partido de definición.

El delirio de los asistentes al Estadio Centenario de Quilmes vino cuando a los 87′ el otrora jugador de Colo Colo, el uruguayo López, conectó bombeado de cabeza, tras un centro del ‘Chino’ Benítez, para sentenciar la corona.

De esta forma fue estéril el esfuerzo de Vélez, que ganó 2-0 ante Racing con un golazo de Martínez, quien eludió a cinco jugadores para anotar a los 24 minutos, y con un preciso tiro libre de Maxi Moralez, que batió completamente al meta De Olivera (57′).

Al final, el capitán Juan Sebastián Verón levantó la copa de campeón ante el delirio de toda su afición, que de paso festejó el 11° título de su historia y el segundo en la ‘Era Sabella’, que ganó la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes de La Plata, torneo que el club jugará por cierto en su edición 2011.