Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Para este lunes los conductores del metro de Santiago anunciaron una huelga indefinida en demanda por mejoras salariales, denunciando además que en caso de hacerse efectivo el paro, la empresa “capacitó” al personal administrativo para conducir las máquinas.

Mediante un comunicado, el Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro señaló que “La empresa ha preparado someramente a 150 empleados”, desde secretarias hasta ingenieros, para conducir trenes con un curso de tres semanas, agregando el cuestionamiento de por qué “una empresa que postula como política la seguridad ante todo, conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores”.

Además, El secretario del Sindicato, Abel Varela, se mostró preocupado por la situación y aprovechó de llamar a los administrativos a no arriesgar a los pasajeros o a ellos mismos, junto con el hecho de que no actúen como “rompe huelgas”.

Recordemos que los trabajadores solicitan el traspaso del 30% de los ingresos variables al sueldo base, una mejor política de retiro y aumentos de remuneraciones de un 1,5% anual por 2 años.

Mañana domingo a las 16:00 horas se llevará a cabo una última reunión con la empresa, donde se decidirá si efectivamente comienza o no el paro a las 00:00 horas del lunes, dependiendo de si los empleadores les entregan una mejor oferta.

Mientras tanto, La Radio ha intentado contactarse con la empresa, pero sus representantes han declinado de referirse al tema.