Casi un 30% aumentaron las exportaciones nacionales en el tercer trimestre, según informó el Banco Central. Los productos que más aumentaron sus envíos fueron la celulosa y el concentrado de cobre.

El instituto emisor reportó que los envíos totalizaron 18 mil 197 millones de dólares, un 29,5% más que las del mismo período del año 2009.

Destacan por su dinamismo la minería que registró un aumento de 34,8 por ciento al comparar ambos trimestres, seguido por la industria: 22,8% y del sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva con un incremento de 13,3%.

Los principales productos que contribuyen al aumento de las exportaciones fueron: concentrado de cobre, cátodos de cobre refinado y celulosa blanqueada y semiblanqueada.

El economista de la Universidad Central, Roberto Castro, dijo que las buenas cifras pueden tener una positiva traducción en el bolsillo de la población.

Y pese a la buena noticia del alza en las exportaciones, continúan destacándose las materias primas por lo que no se envían al extranjero productos con valor agregado que ponen el jaque el futuro de la economía nacional, según el economista Rafael Garay.

Respecto de las importaciones, destacaron el aumento del valor de las internaciones de automóviles con 304,9 millones de dólares y de petróleo diésel con 261,7 millones de la moneda norteamericana.