El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este sábado que José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, miembro del mando central (‘Secretariado’) de la guerrilla marxista FARC, “aparentemente” habría sido abatido en un operativo militar en el sur del país.

“Me acaba de informar el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera) sobre los resultados del operativo. Acaban de llegar al sitio y han encontrado cuatro o cinco cadáveres, aparentemente uno de ellos es Fabián Ramírez”, dijo Santos durante un evento público en el puerto caribeño de Barranquilla.

“Aparentemente cayó este bandido. Digo aparentemente porque no está confirmado. Lo están buscando, pero encontraron sus dos pistolas, su morral, su manecilla y sus computadores”, explicó.

Según el mandatario, la incursión oficial a un campamento rebelde del Bloque Sur de FARC ocurrió en la madrugada de este sábado en una zona boscosa entre los municipios de la Julia, en el departamento de Meta, y San Vicente de Caguán, en Caquetá.

Ramírez, miembro de la cúpula de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvo protagonismo durante las frustradas negociaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

sab/pz