Un médico cubano que prestaba servicio en Hospital de Campaña de Chillán desertó, junto a 2 médicos que servían en Rancangua. No se embarcaron este viernes a la Isla junto a la comitiva.
La Brigada Médica “Henry Reeve” llegó a Chile en marzo para cooperar tras el terremoto de febrero pasado. Hoy debán embarcarse rumbo a Cuba pues la misión de solidaridad internacional finalizó su cometido con más de 300 mil atenciones y mil 400 operaciones sólo en Chillán.
Sin embargo, 3 de ellos no llegaron al aeropuerto en Santiago y decidieron quedarse en Chile. Uno de ellos es el médico intensivista, Argelio Alberto Santana Cano, quien estuvo más de 8 meses prestando servicios en el Hospital de Campaña, ubicado en el Gimnasio del Herminda Martín de la capital de Ñuble, seriamente afectado por el terremoto.
Los médicos hicieron un fuerte lazo con la comunidad chillanense y se ganaron el cariño de todos los pacientes, quienes destacaron su trato humano, humildad y profesionalismo.
Respecto a las razones que tuvo el médico cubano para desertar, fuentes cercanas al doctor Santana dijeron que “está muy apenado y respeta profundamente el régimen cubano, pero por motivos laborales y sentimentales decidió no regresar a la Isla e intentar quedarse en Chillán”. Como varios de sus colegas, Santana estableció lazos amorosos que esta vez fueron más fuertes que obedecer al regimen castrista.
Según las últimas informaciones son 5 los profesionales de la salud los que tomaron la decisión de no regresar a Cuba y rehacer sus vidas en Chile.
La Cancillería informó que por el momento ninguno ha solicitado asilo político, la alternativa es que estos profesionales obtengan una visa de trabajo si reúnen ciertas condiciones, cuestión que depende del Ministario del Interior.