La Fiscalía de Costa Rica dictó una orden de detención contra el ex comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora, encargado de las obras de dragado del río San Juan, iniciadas hace un mes, que dieron origen a la disputa fronteriza entre los dos países, informó la entidad.

La orden fue girada el miércoles por la Fiscalía de Pococí, la región del noreste de Costa Rica en cuya jurisdicción se encuentra la isla fluvial Calero, en la que San José alega que Pastora ordenó arrojar sedimentos extraídos del río y la tala de árboles.

“La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirma que la Fiscalía de Pococí mantiene una investigación en contra del señor Edén Pastora, quien figura como imputado por los delitos de Usurpación a bienes de dominio público e Infracción a la Ley Forestal”, dijo en un comunicado.

“La Fiscalía, en el ejercicio de sus deberes, giró una orden de captura en contra del imputado. La causa se encuentra en plena etapa preparatoria, razón por la cual el Ministerio Público se encuentra en la obligación de mantener en privacidad las actuaciones”, agregó.

La OEA realizará este jueves en Washington una reunión para decidir si convoca a un cónclave de cancilleres para intentar superar la disputa originada por los trabajos de dragado y la denuncia de Costa Rica de que el Ejército nicaragünese invadió su territorio.