El popular dicho “si el río suena es porque piedras trae”, no siempre puede aplicarse en el cibermundo. Son muchos los casos de rumores que algunos “bromistas” han publicado en foros o redes sociales, que llegan a tener tanto eco que incluso medios tradicionales replican, inadvertidos de que se trata de una información sin respaldo.

El supuesto Sebastián Piñera de South Park

El supuesto Sebastián Piñera de South Park

Este fue el caso de una noticia que se difundió en varios blogs, comunidades virtuales e incluso algunos medios, haciendo alusión a que el presidente Sebastián Piñera aparecería en un próximo capítulo de la popular serie de animación de la cadena MTV, South Park.

En varios de estos portales se mostraron imágenes filtradas de un supuesto episodio en el que el mandatario debía entregar consejos, luego de que unos niños quedaran atrapados en una situación muy similar a la ocurrida con los 33 mineros rescatados desde la mina San José.

Sin embargo, estas fotografías en realidad corresponden a un viejo capítulo de la 5º temporada del programa, y la caricatura que aparece no es la de Sebastián Piñera, sino que la de un político estadounidense, el demócrata Gary Condit.

Además, en la información difundida se hace referencia a una supuesta declaración de uno de los creadores de la serie, Matt Stone, en la cual éste decía que “el capítulo no es nada ofensivo contra el Presidente de la República, sólo le piden consejos porque ocurre algo similar con los mineros, pero esta vez es con los niños traviesos del pueblo”, pero no se indica el medio al cual el productor dio la entrevista, ni tampoco existe respaldo de ella en algún medio internacional u oficial.

Cabe destacar que esta “noticia” apareció primero en uno de los foros del sitio Portalnet.cl, en el cual se citó como fuente a Radio Bío-Bío, medio que -con toda seguridad- podemos afirmar no ha hecho ninguna nota al respecto. Salvo esta.