En la 6º jornada de juicio por el atentado al fiscal Mario elgueta, el Ministerio Público presentó cómo prueba para avalar su tesis de grupo terrorista, un video de Héctor Llaitul, donde se reconoce cómo líder de la Coordinadora Arauco-Malleco. Además un perito de la PDI aseguró en la audiencia que las páginas promapuches mantienen servidores en Francia, Estados Unidos, Irak, entre otros.

Marcado por los peritos y por la declaración de un carabinero de la Unidad de Inteligencia de la institución uniformada de Temuco, partió la presente jornada del juicio contra 17 mapuche acusados por la fiscalía de formar una asociación ilícita terrorista en Cañete.

Por ello, el primero en entregar detalles sobre las investigaciones, fue Aldo Rodríguez, informático del departamento de criminalística de la PDI, quien aseguró haber realizado un rastreo a las direcciones de los servidores de internet, donde se almacenan las páginas promapuche.

Llevando a definir que estas páginas están situadas en países cómo Francia, Alemania, Holanda, Suecia e Irak, servidores que según Rodriguez, son gratuitos e impedirían poder realizar peritajes de las policías chilenas, ya que están bajo otras leyes.

Páginas que según lo expuesto por los acusadores, buscan informar los actos tales cómo atentados incendiarios y otros procesos que para el mundo mapuche son reivindicatorios.

En tanto, el Ministerio Público presentó un video que fue captado por un carabinero del Servicio de Inteligencia en la Universidad de La Forntera, y donde Héctor Lleitul declara directamente que su persona representa a la CAM, escuchemos este audio tomado del video.

Durante esta tarde continuará la presentación del video a Héctor Lleitul y el interrogatorio al funcionario de inteligencia que grabó a quien se sindica representante de la CAM.