Cerca de medio centenar de vehículos de carga fueron fiscalizados por 5 servicios públicos de la Región de Los Ríos, en el acceso sur de Valdivia, con el objeto de evitar la sobre explotación de los bosques de la zona.

Se trató de una inspección conjunta entre la Seremi de Agricultura, la de Transportes y de Energía, junto a la Conaf y el Servicio de Impuestos Internos. Un operativo que verificó que las máquinas hayan estado transportando sus insumos de forma legal, donde la fiscalización estuvo enfocada principalmente en el transporte de leña.

Juan Enrique Hoffmann, titular del agro en la zona, dijo a LA Radio que cerca de un tercio de la tala ilegal de bosque ocurre en la Región de Los Ríos.

En tanto, el director regional de Conaf, José Carter, reconoció tardanza en las pesquisas de control, asegurando que ahora se pretende implementar una fiscalización preventiva y con extensión, capacitando a los dueños de predios o encargados del transporte de leña.

Por su parte, Marcela Kehr, Seremi de Minería y representante de la cartera de Energía, aseguró que con estas fiscalizaciones, se puede contralar una eventual sobre explotación de bosques.

Según información proporcionada por Conaf, en la Región de Los Ríos se consume un 1 millón 800 mil metros cúbicos de leña anualmente. De esta cantidad, Valdivia absorve 600 mil metros cúbicos, realizándose por parte del organismo, 4 controles mensuales carreteros en la zona.