Notas
Gobierno crea nuevo organismo estratégico para la promoción de inversión extranjera en Chile
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de aunar criterios y esfuerzos para generar una estrategia com√ļn en materia de promoci√≥n de inversi√≥n extranjera, comenz√≥ a funcionar el nuevo Comit√© T√©cnico de Inversiones Extranjeras.

El organismo, integrado por representantes de InvestChile de Corfo, Direcon, ProChile, y de las carteras de Hacienda, Minería y Economía, es presidido por el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.

Mori afirm√≥ que esta iniciativa nace del inter√©s del ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine. “El prop√≥sito es que las tareas de promoci√≥n de inversi√≥n extranjera directa que efect√ļan diversos organismos del Estado, se realicen de una forma m√°s coordinada, con focos estrat√©gicos comunes y una comunicaci√≥n permanente. As√≠ evitamos duplicar funciones y maximizamos los recursos.

“Este comit√© es un paso decisivo para hacer m√°s eficientes las labores de promoci√≥n y representa una muestra m√°s del compromiso del Gobierno en esta materia, y del rol que el CIE quiere jugar para lograr este objetivo”, se√Īal√≥.

Esta instancia se reunir√° en forma peri√≥dica para intercambiar agendas, proponer la realizaci√≥n de actividades y levantar temas de inter√©s en esta materia. “Nuestro Gobierno se ha puesto la meta de crecer un 6% anual. Para cumplir esa meta, la inversi√≥n extranjera tiene un rol fundamental, porque genera externalidades positivas como creaci√≥n de empleo, transferencia de tecnolog√≠a y el fortalecimiento de la industria auxiliar”, destac√≥ Mori.

El nuevo organismo permitirá una coordinación más fluida con la red de 56 oficinas de ProChile en el mundo en materia de inversiones, así como con los nueve representantes de InvestChile fuera del país, y facilitará el traspaso de información a potenciales inversionistas.

La primera reunión del Comité Técnico de Inversiones Extranjeras contó con la participación del gerente de desarrollo y Head de InvestChile de Corfo, Juan Antonio Figueroa; el subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato; el asesor de políticas de innovación del ministerio de Economía, Nicolás Shea; Juan Araya, asesor del área internacional del ministerio de Hacienda; y Francisco Espinoza, jefe de la unidad internacional del ministerio de Minería.

Tendencias Ahora