Con el fin de aunar criterios y esfuerzos para generar una estrategia común en materia de promoción de inversión extranjera, comenzó a funcionar el nuevo Comité Técnico de Inversiones Extranjeras.

El organismo, integrado por representantes de InvestChile de Corfo, Direcon, ProChile, y de las carteras de Hacienda, Minería y Economía, es presidido por el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.

Mori afirmó que esta iniciativa nace del interés del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. “El propósito es que las tareas de promoción de inversión extranjera directa que efectúan diversos organismos del Estado, se realicen de una forma más coordinada, con focos estratégicos comunes y una comunicación permanente. Así evitamos duplicar funciones y maximizamos los recursos.

“Este comité es un paso decisivo para hacer más eficientes las labores de promoción y representa una muestra más del compromiso del Gobierno en esta materia, y del rol que el CIE quiere jugar para lograr este objetivo”, señaló.

Esta instancia se reunirá en forma periódica para intercambiar agendas, proponer la realización de actividades y levantar temas de interés en esta materia. “Nuestro Gobierno se ha puesto la meta de crecer un 6% anual. Para cumplir esa meta, la inversión extranjera tiene un rol fundamental, porque genera externalidades positivas como creación de empleo, transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la industria auxiliar”, destacó Mori.

El nuevo organismo permitirá una coordinación más fluida con la red de 56 oficinas de ProChile en el mundo en materia de inversiones, así como con los nueve representantes de InvestChile fuera del país, y facilitará el traspaso de información a potenciales inversionistas.

La primera reunión del Comité Técnico de Inversiones Extranjeras contó con la participación del gerente de desarrollo y Head de InvestChile de Corfo, Juan Antonio Figueroa; el subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato; el asesor de políticas de innovación del ministerio de Economía, Nicolás Shea; Juan Araya, asesor del área internacional del ministerio de Hacienda; y Francisco Espinoza, jefe de la unidad internacional del ministerio de Minería.