Notas
Hospital Gustavo Fricke detalla situaci√≥n de adolescente vi√Īamarino que necesita ventilador mec√°nico
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la denuncia emitida por La Radio sobre un adolescente de 16 a√Īos que padece una distrofia muscular y que su familia est√° a la espera de un ventilador mec√°nico para permitir que el joven regrese a su casa, el Hospital Gustavo Fricke, donde el menor se encuentra internado, entreg√≥ m√°s antecedentes del caso.

La subdirectora m√©dica del recinto hospitalario vi√Īamarino, Tatiana Aldunate, coment√≥ que el paciente est√° en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde respira justamente gracias a un ventilador mec√°nico. Precis√≥ que Emiliano Mu√Īoz permanece en una etapa avanzada de su enfermedad.

La médico explicó que esta máquina, que permite que el adolescente respire y que se mantenga con vida, sólo puede ser operada por personal capacitado, por lo que llevar un ventilador mecánico al hogar del paciente es inapropiado.

Recordemos que el menor padece esta enfermedad que fue detectada a los 3 a√Īos de edad, mientras que recientemente sufri√≥ un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo a la versión de la familia, el paro fue producto de la falta de un ventilador bipap (equipo con mascarilla nasal para facilitar la respiración nocturna), que debió haber entregado hace meses el Ministerio de Salud como medida preventiva, pero no calificó.

Tendencias Ahora