Luego de la denuncia emitida por La Radio sobre un adolescente de 16 años que padece una distrofia muscular y que su familia está a la espera de un ventilador mecánico para permitir que el joven regrese a su casa, el Hospital Gustavo Fricke, donde el menor se encuentra internado, entregó más antecedentes del caso.

La subdirectora médica del recinto hospitalario viñamarino, Tatiana Aldunate, comentó que el paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde respira justamente gracias a un ventilador mecánico. Precisó que Emiliano Muñoz permanece en una etapa avanzada de su enfermedad.

La médico explicó que esta máquina, que permite que el adolescente respire y que se mantenga con vida, sólo puede ser operada por personal capacitado, por lo que llevar un ventilador mecánico al hogar del paciente es inapropiado.

Recordemos que el menor padece esta enfermedad que fue detectada a los 3 años de edad, mientras que recientemente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo a la versión de la familia, el paro fue producto de la falta de un ventilador bipap (equipo con mascarilla nasal para facilitar la respiración nocturna), que debió haber entregado hace meses el Ministerio de Salud como medida preventiva, pero no calificó.