Preocupación existe al interior del Consejo Regional, por la falta de recursos que poseen las municipalidades para infraestructura y mejoramiento de servicios higiénicos de las escuelas y liceos de La Araucanía. El recorte del Mineduc ascendió a los 1.500 millones de pesos, justificado por concepto de reconstrucción.

El CORE Socialista, Juan Muñoz, presentó los antecedentes en la sesión del consejo, solicitando al Ejecutivo que aclare si los dineros recortados para la reconstrucción, van a ser repuestos y de qué manera.

Muñoz aseguró que existe mucha preocupación en las municipalidades, ya que va a terminar el año y las reparaciones que tenían contempladas no se podrán realizar.

El consejero regional señaló que muchos de los establecimientos que solicitan estos recursos son de zonas rurales de La Araucanía y son destinados para arreglar techumbres, mejorar los baños, pintar salas, entre otros.

Estos anuncios se dan, luego que se conociera a través de la Subdere, que la región es la más baja en ejecución presupuestaria y que al 30 de septiembre alcanzó sólo el 54,7% del gasto total.