El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este lunes una inversión de más de 7 mil millones de pesos en nueva infraestructura para el Hospital de Urgencia Asistencia Pública. El secretario de Estado indicó que las obras comenzarán a principios del año 2011.

Mañalich sostuvo que la inversión considera la construcción de más de 5.500 metros cuadrados y estarán ubicadas a un costado del acceso por calle Curicó.

“La Posta Central es el servicio de urgencia por excelencia de la Región Metropolitana”, fueron las palabras con las que el ministro Mañalich comenzó a informar que dado el diagnóstico de necesidades y funciones que se realizó al recinto “se consideró necesario realizar un cambio dramático e importante para mejorar la atención que presta, ya que la estructura actual no cumple bien esta función y se requiere inversión para mejorar esto”.

Dicha evaluación, determinó que los pacientes que concurren a este establecimiento (en muchos casos politraumatizados), cada vez requieren atenciones de mayor complejidad, como cirugías de urgencia y neurocirugía entre otros.

Por lo anterior, el secretario de Estado informó que durante el primer semestre del año 2011, se realizará la construcción de una ampliación de 4 pisos, lo cual permitirá dotar al establecimiento de más 5.500 mts2., con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Nuevos pabellones quirúrgicos de cirugía ambulatoria y 50 boxes de urgencia, es parte de lo que integrará esta ampliación de 4 piso que ya se encuentra aprobada, al igual que los planos y especificación, que incluirá espacios modernos y sofisticados, que permitan situar a los pacientes en el centro de la atención.

El 1er piso considera unidades de atención inmediata, con alrededor de 50 boxes de urgencia, para disminuir los tiempos de espera. En tanto que el 2° piso contará con pabellones quirúrgicos para cirugía ambulatoria. Para el 3er piso se consideró la ditribción de camas de hospitalización transitoria, es decir, las personas que requieren observación de algunas horas, podrán aguardar en un lugar mucho más digno y no en condiciones precarias.

Mañalich no ocultó su satisfacción por esta nueva obra que le cambiará la cara a la Posta Central, señalando que “estamos contentos con la Ley de Presupuesto 2011, ya que nos ha permitido aprobar estos recursos y apurar el tranco”.