El ex presidente de Argentina y esposo de la actual mandataria del país transandino, Néstor Kirchner, quien falleció esta mañana tras sufrir un paro cardiorespiratorio por muerte súbita, tenía antecedentes de problemas coronarios.

Recordemos que el 11 de septiembre de este año fue internado en un centro asistencial de Olivos y posteriormente trasladado al Sanatorio de Arcos de la misma ciudad, para ser intervenido, luego de detectársele una obstrucción en una arteria importante, según informó El Universal.

En esa ocasión se le realizó una angioplastía (introducción de un catéter a través de una arteria con el fin de restaurar el flujo sanguíneo), que los médicos calificaron como exitosa.

Anteriormente, el 7 de febrero, el marido de la presidenta Cristina Fernández también había sido internado luego de que los médicos le encontraran una placa ulcerada que estaba obstruyendo su arteria carótida derecha.

Asimismo, según indica Mdsol.com, el periodista Daniel Gatti realizó una especie de biografía del ex mandatario, la que tituló como “El amo del feudo”, donde relata que era común que las situaciones estresantes que vivía Kirchner se tradujeran en problemas de salud. De hecho, señala que durante las elecciones a intendente en la localidad de Río Gallegos en 1987, el ex Jefe de Estado “en las últimas y angustiosas horas, luego del cierre de los comicios, sufrió varios desmayos”.

De acuerdo a este mismo escrito, el político argentino “siempre reflejó en el cuerpo los miedos” y se recordó que el ex intendente de la localidad bonaerense de Quilmes, Sergio Villordo, el 5 de octubre de 2004 manifestó que “por razones de salud, Kirchner hace actos en lugares cerrados únicamente”.