Que el administrador central del nuevo sistema de portabilidad sea un organismo independiente y no de propiedad de las compañías telefónicas es uno de los principales cambios que introdujo la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones tras despachar el proyecto en segundo trámite, que permitirá conservar los números telefónicos aunque se cambie de proveedor.

Imagen: Sanja Gjenero en Sxc.hu

Imagen: Sanja Gjenero en Sxc.hu

Así lo informó desde el sitio del Senado el senador Guido Girardi, presidente de la instancia, quien aseveró que dicha indicación fue aprobada por unanimidad ya que “el enrutador o administrador central no debe ser de propiedad de las compañías porque así las empresas más grandes tendrían más participación sobre ese administrador y podrían establecer criterios de discriminación sobre las nuevas o más pequeñas compañías”.

Por estas razones, “establecimos que este ente que va a administrar el sistema sea independiente, de modo que no tenga ninguna relación de propiedad con las empresas de telefonía y cualquiera que vaya a entrar al sistema lo pueda hacer”.

El parlamentario precisó que “con los cambios introducidos se beneficiará a miles de personas porque se van a poder cambiar de compañía de teléfonos con su número, por lo tanto no van a ser rehenes de las compañías y van a tener derecho a escoger los mejores planes y servicios”.

En lo fundamental, la iniciativa establece un sistema de portabilidad numérica sustentado en una base de datos única, administrada centralizadamente, con el objeto de minimizar los costos de enrutamiento técnico y de transacción para las compañías y usuarios; evitar dificultades de coordinación entre los operadores y, sobre todo, evitar el comportamiento estratégico de cualquiera de las empresas que tuviera bajo su ejecución la portabilidad.

Se crea un organismo administrador específico que operará la base de datos que operará como núcleo técnico del sistema, asegurando los principios de no discriminación, mínimo costo, colaboración y celeridad respecto de los usuarios.

El Organismo Administrador de la Portabilidad se ocupará de proveer los mecanismos de consulta a la base de datos de forma eficiente y no discriminatoria.