2 audiencias de mapuche implicados en hechos de violencia se celebraron hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la primera audiencia, la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Luis Tralcal Quidel, investigado desde octubre del año 2009, junto a otras 11 personas, por el ataque a un bus con pasajeros y 3 camiones en el baipás Temuco ocurrido en julio del año pasado.

El Juzgado de Garantía acogió la tesis del Ministerio Público referida a que no han variado los antecedentes de la causa y que en octubre de 2009 determinó aplicar a la mayoría de los 12 imputados la medida cautelar de prisión preventiva.

Además, en otra sala del Juzgado de Garantía presidida por la jueza Alejandra García Bocaz, el Ministerio Público representado por el fiscal Claudio Beratto, cerró la investigación que se desarrolla desde mayo pasado en contra del comunero mapuche Waikilaf Manuel Cadín Calfunao, a quien se le imputó haber infringido la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Carabineros al allanar la casa del comunero en el sector Amanecer de Temuco, informó que encontró envuelto en papel, 60 gramos del explosivo plástico T-4 RDX de uso militar, 750 gramos de nitroglicerina, un extintor de emergencia vacío de 2 kilos y medio, 2 trozos de mecha industrial y 5 cartuchos calibre 5 punto 56 para fusil.

Ahora, el fiscal Omar Mérida a cargo del caso, tiene 10 días para presentar acusación en contra del mapuche que asistió a la audiencia acompañado por sus padres Antonio Cadín y la lonko Juana Rosa Calfunao, además de sus hermanos e integrantes del pueblo mapuche, entre quienes destacó Víctor Ancalaf.