El Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que el tema de las tierras ancestrales que reclaman los huilliches en el hoy denominado parque Tantauco -de propiedad del empresario y Presidente Sebastián Piñera- no se tratará en la nueva mesa de diálogo este 22 de octubre, en el cerro Ñielol de Temuco.

Recordemos que a la primera mesa asistió el cacique mayor del Concejo de Caciques Williche de Chiloé, Armando Llaitureo, quien puso el tema en la mesa, sin embargo en esa oportunidad se fijó una nueva reunión donde se abordaría el tema, pero el Intendente señaló que esto no necesariamente ocurriría.

Montes sostuvo que más allá del sector donde habitan las comunidades, lo que importa es mejorar la calidad de vida de estas.

En Santiago, la Ministra vocera de Gobierno fue tajante y lacónica al señalar que el Gobierno escucha a todas las comunidades, sin embargo el cambio en la agenda del Ñielol no se condice con esto.

El conflicto lleva años en discusión, pero resurgió cuando el ex Obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, recordó que a Sebastián Piñera se le advirtió de las reivindicaciones huilliches, a los que el entonces empresario respondió que eso era “un conflicto de ellos con el Estado”, tiempo después compró las más de 90 mil hectáreas en 5 millones de dólares.