Los cancilleres del Mercosur aprobaron el lunes en Montevideo el acuerdo político del bloque, que establece la representación proporcional en el Parlamento regional, la elección de los representantes en forma directa y la creación de un Tribunal de Justicia.

El acuerdo -aprobado en abril de 2009 por los parlamentarios regionales y que aún debe ser ratificado por los presidentes del bloque- fortalece el bloque en materia legislativa, ya que le da más potestades al Parlamento regional, y judicial, dado que las sentencias de este nuevo tribunal serían vinculantes.

La decisión cierra el largo debate sobre la representación proporcional en un bloque integrado por países tan disímiles como el gigante Brasil y el pequeño Uruguay.

De esta forma, en 2015 Brasil tendría 75 parlamentarios, Argentina 43 y Paraguay y Uruguay 18 cada uno.

Actualmente el Parlasur está integrado por 18 legisladores de cada país y se llegaría a la nueva representación en forma gradual. A partir del año próximo, Brasil tendría 37 parlamentarios y Argentina 26, cifra que aumentará periódicamente hasta 2015. Cuando Venezuela complete su adhesión plena al bloque contaría con 32 parlamentarios.

Según el acuerdo, serán necesarias mayorías especiales para gran parte de las decisiones, para evitar que los países más grandes controlen el órgano legislativo.

Además, a diferencia de lo que ocurre actualmente los parlamentarios serán elegidos en forma directa por los ciudadanos de cada país y su tarea será exclusiva. Hasta ahora, solo Paraguay aprobó el mecanismo de elecciones de sus representes en el Mercosur.

La decisión fue anunciada durante la XXVI sesión plenaria del Parlasur, que por primera vez contó con la presencia de los cuatro cancilleres del bloque, en lo que fue interpretado como una señal de la consolidación.

Al hablar ante los representantes, el canciller argentino Héctor Timerman consideró que la nueva representación ciudadana en el Parlamento regional permitirá “consolidar a este órgano fundamental del Mercosur” y “democratizar el proceso de integración”.

Al evaluar la presidencia protémpore de Argentina en el primer semestre del año, destacó el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea, el acuerdo de libre comercio con Egipto y el Código Aduanero del Mercosur, además de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común.

El canciller aseguró que “la integración regional es un camino sin retorno”, mientras que su par brasileño, Celso Amorim, llamó a profundizar la agenda social del bloque.

“Creo que el Parlamento del Mercosur ya ha cumplido su mayoría de edad, es una institución consolidada”, destacó por su parte a la prensa el canciller paraguayo Héctor Lacognata, estimando que de esta forma se da “un paso trascendental en la consolidación institucional del Mercosur”, que puede “avanzar definitivamente hacia la segunda etapa”.

“Queda mucho trabajo por delante para acercar el Mercosur a la gente, y el parlamento del Mercosur es uno de los mecanismos” para eso, destacó a su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

La sesión contó con la participación del Parlamento Juvenil del Mercosur, que tras reunirse por primera vez el fin de semana instaron a incluir en forma obligatoria en la educación media los idiomas oficiales de los países del bloque y su historia reciente.

Reunidos bajo el lema “La escuela media que queremos”, más de 100 estudiantes de los cuatro países miembros plenos del Mercosur, y jóvenes de los estados asociados Bolivia y Colombia, exigieron además la institucionalización del Parlamento Juvenil y pidieron que éste se reúna cada dos años.