Agrupaciones de trabajadores de Gendarmería dieron a conocer su visión respecto al anuncio realizado por Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sobre la implementación de un paquete de medidas que apuntan a mejorar la situación carcelaria en nuestro país.

Estas buscan resolver, entre otros puntos, las condiciones de hacinamiento en que viven los reclusos al interior de los establecimientos penales del país, que según cifras del Gobierno, alcanza al 70 por ciento.

Para Juan Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, las medidas son acertadas y se mostró esperanzado en que se solucionen prontamente las problemáticas que aquejan al sector penitenciario.

Una postura bastante distinta a la de José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ANOP, para quien los plazos presupuestados por el Ministerio de Justicia son demasiado extensos y a su juicio, el énfasis debería apuntar a solucionar el déficit de recursos humanos que vive la institución.

Los gremios, concuerdan en que los anuncios realizados por el ministerio son interesantes y representan un avance hacia humanizar las condiciones en que viven los casi 110 mil reclusos al interior de los penales en Chile, por lo que califican la inyección de 5 mil 830 millones de pesos, como una muy buena noticia