El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se reunió este jueves con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a fin de entregarle antecedentes de cómo están evolucionando los distintos sectores de la industria y recibir de parte del secretario de Estado detalles del proceso del presupuesto fiscal 2011que actualmente cumple sus trámites legislativos en el Congreso.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

“El ministro enfatizó en los lineamientos generales del presupuesto y su vinculación con la situación cambiaria, en el sentido de que realmente la propuesta del Ejecutivo es de un presupuesto que se estima va a crecer menos de lo que va a crecer el producto y por tanto no va a estar presionando para una mayor apreciación cambiaria”, detalló Concha.

En relación a la baja que ha tenido en el último tiempo el tipo de cambio que actualmente bordea los $480, el presidente de la Sofofa aseveró que “la industria se desarrolla mejor con un tipo de cambio más alto porque eso le da más holgura a este sector que es un sector transable que tiene que competir en los mercados internacionales y en Chile con los productos importados del resto del mundo”.

Sin embargo, al ser consultado sobre si el Banco Central debiera intervenir el tipo de cambio, el dirigente dijo escuetamente “pesamos que en algún momento el Banco Central va encontrar que el dólar está muy barato y va a empezar a comprar”.

“En estas circunstancias hay sectores que están peor que otros en general cuando cae el tipo de cambio, lo que ocurre es que se expresan los márgenes y aquellos productores que están enfrentando precios más bajos en los mercados internacionales quedan comprimidos por esta realidad cambiaria. En cambio hay otros sectores que están enfrentando mejores precios en los mercados internacionales principalmente porque están más concentrados en países asiáticos”, explicó Concha.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibirá en el curso de la presente jornada a los representantes del Consejo Exportador de Alimentos, encabezado por Ronald Bown.