La Defensoría Penal Pública dará el vamos a una “Defensoría Mapuche” a fines de este mes en un encuentro en La Araucanía y Santiago, en tanto ya iniciaron la coordinación jurídica de cara al juicio oral por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Bandera Mapuche

Bandera Mapuche

Entre los días 25 y 26 de este mes se llevarán a cabo, primero en Temuco y luego en Santiago, reuniones que darán inicio al trabajo de la denominada “Defensoría Mapuche”, y para la cual la defensoría Penal Pública ya solicitó recursos extras para el próximo año.

La instancia será coordinada por el defensor local de Temuco, Álvaro Valdebenito, en diálogo con los defensores regionales del Bío-Bío y La Araucanía, más los abogados que llevan las causas donde hay mapuches invitados.

Según el defensor regional del Bío-Bío Georgy Shubert, las tareas no se concretarán en un espacio físico, sino en coordinación con especialistas, tal como sucede en Cañete con un facilitador intercultural.

Además se les consultará a los mapuches sobre le perfil que debe tener la instancia.

Pero el trabajo ya lo iniciaron de cara a lo procesos judiciales que se avecinan, por ejemplo el juicio contra 17 personas por el ataque al fiscal Mario Elgeta.

El defensor regional del Bío-Bío dijo que espera que la recalificación de las querellas por parte del gobierno, influya en la decisión del tribunal, sin embargo enfatizó que el argumento de fondo es la inconsistencia que tienen los testigos protegidos.

La Defensoría Penal Pública tiene la representación de 13 mapuches en la actualidad