Notas
Ecuador: Detienen a policía que intentó quitar máscara antigas a presidente Correa durante rebelión
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un policía ecuatoriano fue arrestado el lunes debido a que presuntamente trató de arrebatar una máscara antigas al presidente Rafael Correa durante la rebelión de uniformados del 30 de setiembre, informó el subsecretario (viceministro) de Justicia, Eduardo Sandoya.

“Hay la presunci√≥n de que √©l pueda estar involucrado en el intento de arrebatarle la m√°scara antigas que ten√≠a el presidente al momento en que explot√≥ una granada de gas lacrim√≥geno (muy cerca de Correa)”, manifest√≥ el funcionario.

El agente del escuadrón antimotines fue detenido cuando acudió a la comandancia de la Policía y fue trasladado a la unidad Judicial para ser sometido a una audiencia de formulación de cargos.

El abogado Edwin Toctaguano dijo que “jam√°s se procedi√≥ a aquello” por cuanto el uniformado al que defiende “el d√≠a de los acontecimientos jam√°s estuvo ah√≠”.

El pasado jueves la justicia ordenó el arresto temporal de 14 uniformados, incluido un coronel que era el jefe de la escolta legislativa, mientras que el domingo el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, anunció que algunos uniformados serían destituidos por la rebelión, que dejó diez muertos y 274 heridos.

Seg√ļn Correa, unos 1.000 agentes participaron en la insubordinaci√≥n en rechazo a una ley que elimin√≥ bonificaciones para la fuerza p√ļblica, durante la cual el mandatario fue agredido por manifestantes y retenido en un hospital de Quito, de donde tuvo que ser rescatado en una operaci√≥n militar en medio de un cruce de disparos.

Durante la sublevación, el mandatario denunció que fue secuestrado, además de que hubo un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra.

Correa se√Īal√≥ el s√°bado que la Polic√≠a est√° siendo sometida a una reestructuraci√≥n, y que su nuevo comandante, el general Patricio Franco, expres√≥ disculpas p√ļblicas tras la rebeli√≥n.

La instituci√≥n “presenta una sentida disculpa al pueblo ecuatoriano y al presidente (…) por los lamentables hechos” que fueron “protagonizados por un grupo de polic√≠as”, expres√≥ el oficial.

Tendencias Ahora