Tras permanecer 82 días en huelga de hambre hoy fueron trasladados hasta la Cárcel el Manzano de Concepción los dos comuneros que permanecían internados en el Hospital Regional. Los ex huelguistas ya consumen alimentos en forma normal.

El seremi de salud de la Región del Bío Bío, Mario Fernández, indicó que todos los comuneros que se encontraban en el Hospital Regional de Concepción tuvieron una evolución muy favorable, ya que aumentaron su peso entre 5 y 7 kilos y que la tolerancia a los alimentos, hasta ahora, es óptima.

Fernández señaló que, incluso se les realizó un tratamiento dental y que se sometieron a algunos exámenes. En el caso de José Huenuche se descartó en tumor hepático a través de un scanner abdominal.

Consultado respecto de posibles secuelas permanentes con las que podrían quedar los presos Mapuche de Concepción, el Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, indicó que hasta ahora no hay manifestaciones que preocupen al equipo médico.

Mario fernández agregó que los comuneros hace dos días que están consumiendo alimentos en forma normal, eso sí, en pequeñas cantidades. Destacó además que ahora serán los médicos de Gendarmería de la cárcel El
Manzano de Concepción los que estarán a cargo de la alimentación de los presos Mapuche.

Recordemos que ayer fueron trasladados desde el hospital penquista hasta la cárcel de la ciudad los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathamn Huillical y Luis Menares.