Denuncian en la Fiscalía Militar de Puerto Varas a un oficial de Carabinero que habría descalificado a un funcionario subalterno por su apellido mapuche, en Puerto Montt.

Según información recabada por La Radio, el hecho se originó cuando el funcionario discutió con su pareja y lo llevaron detenido por violencia intrafamiliar. A raíz de lo anterior, se presentó ante el capitán Fernando Flores de la Segunda Comisaría de Carabineros, quien le comunicó que sería sancionado y después lo habría descalificado por su apellido mapuche.

Al ser consultado por Radio Bío-Bío el mayor Rafael Vega, fiscal militar de Puerto Varas, confirmó que existe una denuncia en contra del oficial y la investigación está en pleno desarrollo.

Fuentes de La Radio indicaron que el funcionario apeló su sanción ante la Prefectura de Carabineros y aparentemente, no lo habrían escuchado. Después recurrió al Jefe de la Décima Zona, donde hizo presente su malestar al sentirse discriminado y denigrado como persona.

En ese sentido el coronel Nabih Soza, prefecto de Llanquihue, sostuvo que llegó a apelar la sanción y después el Jefe de Cona ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos.

La acusación que se interpuso en la Fiscalía Militar fue por detención ilegal y otros. Una de las aristas que se investiga es en contra del oficial por el trato que le habría dado al funcionario subalterno.