Por más de dos horas se extendió la visita de el Obispo Emiliano Soto, Presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas de Chile, a los presos mapuche de la cárcel de Temuco, que hoy cumplen 60 días en huelga de hambre por el fin a la aplicación de la ley antiterrorista y el doble procesamiento de la justicia civil y militar.
A la salida de la cárcel, el obispo evangélico señaló que son sólo facilitadores de las demandas de los huelguistas, y solicitó al presidente Sebastián Piñera, escuchar las demandas del pueblo mapuche e instalar una mesa de diálogo con interlocutores válidos.
Emiliano Soto, lleva una serie de peticiones al gobierno entre ellas quitar las querellas por Ley Antiterrorista a los 34 mapuches en huelga de hambre y re-calificar los delitos por parte de la justicia. Este sería el gesto que esperan los indígenas para terminar con la huelga de hambre.
Además llegaron hasta la cárcel de Temuco, los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento, quienes se mostraron en desacuerdo con la petición de la UDI de extender beneficios a ex militares procesados por violaciones a los derechos humanos a cambio de legislar una nueva Ley Antiterrorista, como señaló el diputado socialista Sergio Aguiló.
En tanto cerca de 100 personas marcharon por el centro de Temuco apoyando la huelga que llevan adelante los 13 mapuches en la cárcel de la ciudad.
Eric Catrileo, uno de los voceros criticó la postura de la derecha de negarse legislar sobre la Ley Antiterrorista en causas vinculadas a las demandas de los mapuches.
Hasta la cárcel de Temuco también llegó Lorena Flies, directora del Instituto de Derechos Humanos quien se reunió por más de dos horas con los mapuches.