El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este jueves que el monto preliminar de daños materiales por el incendio que afectó la Iglesia San Francisco de Valparaíso superaría los 2 mil 500 millones de pesos.

La fachada y la cúpula de la iglesia estaban siendo restauradas por el MOP, hace tres meses, debido a los daños que sufrieron tras el terremoto.

El fuego se inició al mediodía en el entretecho de la torre de la iglesia y se propagó hacia la nave central del templo, consumiendo gran parte de la techumbre. Las llamas también afectaron el entretecho del convento anexo y al entretecho del segundo piso de la escuela colindante, donde además se produjeron daños en las aulas y en la biblioteca por efecto del agua empleada para apagar las llamas.

“La verdad es que tenemos una pena enorme. Estábamos restaurando un patrimonio enorme para el país y la ciudad de Valparaíso. Estamos hablando de un incendio mayor, la iglesia está dañada completamente, el techo se quemó, al igual que toda la nave central de la iglesia y todos sus bancos, también resultó dañado el convento y parte del colegio”, explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien apenas supo la noticia se trasladó inmediatamente a Valparaíso para verificar los daños provocados por el incendio.

De Solminihac informó que este viernes se espera contar con los resultados de la investigación de Carabineros y Bomberos para determinar las causas que generaron el incendio, con el objetivo de iniciar el plan de reconstrucción.

El ministro aseguró que “volveremos a trabajar fuertemente para levantar lo antes posible la Iglesia San Francisco. Primero determinaremos las causas, luego gestionaremos los recursos necesarios y finalmente pondremos este gran patrimonio al servicio de la ciudad de Valparaíso”, afirmó el titular del MOP.