La Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver mañana la apelación presentada hoy por el Ministerio Público a pronunciamiento del 4to Juzgado de Garantía, ente que negó la prisión preventiva a dos ex lautaristas imputados por robo con intimidación a un vehículo y, posteriormente, el asalto a un camión de valores en septiembre de 2009.

Los sujetos, identificados como Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo, fueron detenidos ayer como sospechosos de este asalto al vehículo que tenía como labor retirar el dinero de una casa comercial en la comuna de Las Condes.

Además, a uno de los imputados se le encontraron restos de explosivos durante la diligencia; antecedentes que no fueron expuestos en esta audiencia.

Al momento en que el fiscal Marcelo Vargas pidió la prisión preventiva, el juez Jorge Norambuena la negó desestimando todas las pruebas -como los sets fotográficos sobre el tiempo transcurrido en el asalto y el reconocimiento de las víctimas-.

También, calificó de ilegal la rueda de reconocimiento de ayer porque los imputados no contaron con defensa y porque ésta, dijo, se practica sólo en delitos flagrantes. Sin embargo, el juez fue más allá y desconoció que los imputados fueran un peligro para la sociedad en base a los procesos que enfrentaron en la justicia militar:

Frente a esto, el fiscal Vargas dijo que todo el procedimiento se ajustó a derecho aunque no comparte lo determinado:

Por su parte, la defensora Miriam Suárez señaló que los argumentos del juez Norambuena son sólidos y, por ende, le dan una buena opción de revocar la apelación en el tribunal de alzada:

Los imputados permanecerán detenidos hasta mañana cuando se pronuncie la Corte de Apelaciones. Sobre el caso de los explosivos no hubo declaraciones del Ministerio Público, lo que será antecedente de la Fiscalía Sur a cargo de esta investigación.