Notas
Niegan prisión preventiva a ex lautaristas detenidos por asalto a camión de valores
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago deber√° resolver ma√Īana la apelaci√≥n presentada hoy por el Ministerio P√ļblico a pronunciamiento del 4to Juzgado de Garant√≠a, ente que neg√≥ la prisi√≥n preventiva a dos ex lautaristas imputados por robo con intimidaci√≥n a un veh√≠culo y, posteriormente, el asalto a un cami√≥n de valores en septiembre de 2009.

Los sujetos, identificados como Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo, fueron detenidos ayer como sospechosos de este asalto al vehículo que tenía como labor retirar el dinero de una casa comercial en la comuna de Las Condes.

Adem√°s, a uno de los imputados se le encontraron restos de explosivos durante la diligencia; antecedentes que no fueron expuestos en esta audiencia.

Al momento en que el fiscal Marcelo Vargas pidió la prisión preventiva, el juez Jorge Norambuena la negó desestimando todas las pruebas -como los sets fotográficos sobre el tiempo transcurrido en el asalto y el reconocimiento de las víctimas-.

También, calificó de ilegal la rueda de reconocimiento de ayer porque los imputados no contaron con defensa y porque ésta, dijo, se practica sólo en delitos flagrantes. Sin embargo, el juez fue más allá y desconoció que los imputados fueran un peligro para la sociedad en base a los procesos que enfrentaron en la justicia militar:

Frente a esto, el fiscal Vargas dijo que todo el procedimiento se ajustó a derecho aunque no comparte lo determinado:

Por su parte, la defensora Miriam Su√°rez se√Īal√≥ que los argumentos del juez Norambuena son s√≥lidos y, por ende, le dan una buena opci√≥n de revocar la apelaci√≥n en el tribunal de alzada:

Los imputados permanecer√°n detenidos hasta ma√Īana cuando se pronuncie la Corte de Apelaciones. Sobre el caso de los explosivos no hubo declaraciones del Ministerio P√ļblico, lo que ser√° antecedente de la Fiscal√≠a Sur a cargo de esta investigaci√≥n.

Tendencias Ahora