El diputado PPD, Enrique Accorsi, enfatizó en que llegó la hora de plantear la renacionalización de los recursos naturales y sobretodo del cobre, tema, que según el parlamentario, va a ser la más grande discusión del país en los próximos años.

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El diputado PPD, Enrique Accorsi, propuso que como un especial homenaje a los 33 mineros que están atrapados en la mina San José, y a la familia de la minería chilena, “hagamos un gran esfuerzo como país para recuperar nuestros recursos naturales para todos los chilenos, y con especial énfasis el cobre, el litio, y el agua”.

“Hoy día con el precio del cobre, las mineras privadas están teniendo utilidades que van más allá de un negocio rentable. Sin ir más lejos, entre el 2004 y el 2009 estas mineras obtuvieron ganancias por $86 mil millones de dólares, y según lo que dicen los expertos, este alto precio continuaría en los próximos años. De ahí la razón por la cual rechazamos la invariabilidad tributaria. Queremos que paguen lo mismo que en sus países de origen. No queremos ser un país de segunda categoría”, indicó Accorsi.

El parlamentario enfatizó en que “se van a cumplir 40 años desde la nacionalización del cobre, y vemos como todos los países mineros están recuperando sus recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En cambio, en nuestro país seguimos regalando nuestros recursos naturales al capital extranjero”.

A modo de ejemplo, el diputado PPD indicó que “Chile no cuenta con ninguna política sobre la extracción del litio, siendo explotado sólo por empresas privadas sin la participación del Estado. Además, las empresas extranjeras se llevan otros minerales que no pagan un sólo centavo como el oro, la plata y el molibdeno”.

“Llegó la hora de plantear la renacionalización de los recursos naturales y sobretodo el cobre, este tema va a ser la más grande discusión del país en los próximos años”, concluyó Accorsi.