Parlamentarios y ambientalistas valoraron el anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien se comprometió a estimular el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Según Enrique Accorsi, el anuncio del Mandatario va en la línea de lo que se debe hacer en materia energética en el país, razón por la cual indicó que una iniciativa de esta naturaleza contará con el apoyo de la oposición.

Asimismo, el diputado señaló ser contrario a la utilización del carbón como fuente generadora de energía y que para las necesidades más urgentes del país se puede optar por el gas.

Por su parte, Celso Morales, diputado de la UDI y también integrante de la comisión de medio ambiente de la cámara baja, señaló que es necesario avanzar hacia el perfeccionamiento de la institucionalidad ambiental al tiempo que se implementa una matriz energética limpia.

En ese sentido, el diputado Morales criticó a los gobiernos de la Concertación, ya que dijo, en los últimos 20 años no se presentaron políticas de largo plazo que permitieran un desarrollo de las energías renovables.

En tanto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que el anuncio de Piñera se condice con sus promesas de campaña. En esa línea, valoró las últimas iniciativas del Mandatario, las que calificó como una “buena señal”.

Por último, la ambientalista indicó que es partidaria de implementar un subsidio estatal que se otorgue a los chilenos que opten por implementar en sus viviendas sistemas de energías renovables no convencionales.