Intendente Gahona, Presidente Piñera, Ministra Benítez y Gobernador Argandoña

Intendente Gahona, Presidente Piñera, Ministra Benítez y Gobernador Argandoña

Una ácida respuesta encontró en las redes sociales las imágenes publicadas por el Gobierno, donde se aprecia al presidente Sebastián Piñera visitando la reserva marina de Punta de Choros, tras tomar la decisión de relocalizar la futura central termoeléctrica Barrancones.

El Mandatario llegó este sábado a la Región de Coquimbo para anunciar cambios en la legislación ambiental, como la creación del Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, orientado a que en el futuro se evite poner en riesgo santuarios naturales.

Pero las críticas no tuvieron relación con la presencia de Piñera, sino con la del intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, y del gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, dos de los 15 integrantes de la Conama regional que el 24 de agosto dieron la aprobación inicial al proyecto, gatillando manifestaciones de ambientalistas, organizaciones ciudadanas y estudiantes.

La presencia de ambos personeros resultó doblemente polémica, toda vez que el primero había manifestado que no se sentía desautorizado por el Presidente y que no iba a renunciar a su cargo, mientras el segundo realizó una defensa pública de su voto, destacando los potenciales beneficios que generaría la termoeléctrica.

“Nosotros debemos buscar cómo potenciar la comuna de La Higuera, una de las comunas más pobres del país, y tenemos que ver el lado positivo de la instalación”, afirmó Argandoña al diario La Tercera.

Una vez publicadas las imágenes y video oficiales de la visita, las redes como Twitter, Facebook y YouTube comenzaron a recibir comentarios de internautas que criticaban el giro en la postura de las primeras autoridades regionales.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de que el país avance en el desarrollo de energías renovables. “Impulsaremos proyectos experimentales con tecnología de punta con planes pilotos, energía del sol aprovechando la radiación de nuestros desiertos, la energía del viento, la energía de las mareas aprovechando nuestros miles de kilómetros de costa, energía geotérmica aprovechando nuestros volcanes. Y también de bioenergía, aprovechando nuestro potencial”.

Sin desmedro de ello, señaló que la autoridad está preparada para comenzar a estudiar la alternativa de la energía nuclear, junto con recalcar que se debe continuar apoyando los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, siempre y cuando cumplan con la normativa ambiental.

“Nuestro Gobierno va apoyar el desarrollo de estos proyectos dentro del marco de nuestra legislación de institucionalidad ambiental. Y por supuesto, protegiendo lugares y reservas de una riqueza y una belleza única de Punta de Choros”, aseveró el Gobernante.

Visita presidencial a Punta de Choros | FotoPresidencia.cl

Visita presidencial a Punta de Choros | FotoPresidencia.cl