El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en Puerto Príncipe con el presidente de Haití, René Preval, para hablar sobre la reconstrucción del país y las venideras elecciones, informó este viernes el organismo continental.

Foto: latribuna.hn

Foto: latribuna.hn

En la reunión que tuvo lugar la tarde del jueves, Insulza y Preval abordaron “los avances y dificultades en el trabajo de reconstrucción” tras el sismo de enero y “las complejidades del proceso electoral” de noviembre, indicó un comunicado.

La OEA está colaborando con los preparativos de las elecciones del 28 de noviembre, cuando todavía persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizarlas, tras el sismo que dejó 250 mil muertos y 1,5 millones de personas sin hogar.

El organismo regional ayuda también a restaurar el registro civil del país y a crear un sistema que regularice la tenencia de la propiedad “que apunta a abrir las puertas a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo de la deprimida economía haitiana”, explicó el comunicado.

Insulza resaltó la importancia de la ayuda internacional para la reconstrucción y la recuperación de la institucionalidad en Haití, el país más pobre del continente.

Durante su visita al país, la segunda después del terremoto, el titular de la OEA recorrió campamentos de personas que quedaron sin viviendas, para constatar sus necesidades más urgentes.