Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior del yacimiento San José sobrevivieron con “2 cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas”, según explicó la senadora por la región de Atacama, donde se encuentra el yacimiento, Isabel Allende.

Allende, explicó a la AFP que pudo leer en el reverso de una ficha médica que rellenó uno de los mineros atrapados y que envió a través de la sonda “que estaban comiendo 2 cucharadas de atún cada 48 horas y medio vaso de leche”.

“Tuve la oportunidad de ver la recepción de la segunda ‘paloma’ -cápsula que se envía al fondo de la mina a través del sondaje- con las fichas médicas de cada uno. (…) Fue emocionante ver como llegaba un gran rollo enviado por cada uno de ellos”, señaló la senadora

Los equipos médicos contactaron este lunes con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, y pudieron constatar que se encuentran en buen estado de salud, según confirmó la médica Paula Newmann, a cargo de la atención médica del rescate.

Los mineros recibieron este lunes una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días. De momento, deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos.

Paralelamente, los equipos médicos y psicológicos enviaron un cuestionario individual a los mineros para conocer quien es el líder entre ellos, cuando fue la última vez que almorzaron y fueron al baño, y si toman algún medicamento, para de esta forma poder hacer un mejor diagnóstico de todos ellos.