Vecinos del sector Villa Mar de Talcahuano, damnificados por el terremoto y tsunami de febrero pasado, protestaron hoy contra BancoEstado y la aseguradora Mapfre, pues aún no les cancelan las indemnizaciones y además ofrecen salidas insuficientes para reparar estas casas.

Villa Mar es un sector ubicado a unos 700 metros del mar, y esa madrugada del 27 de febrero el agua ingresó sin contemplaciones por sus casas de material, dañándolas y arrasando con todos sus enseres. Hasta hoy existen rastros en cada una de las paredes de la viviendas del metro 20 que alcanzó el mar.

Angélica Álvarez dijo que aún vive de allegada, pues no hay acuerdo con la aseguradora Mapfre, que quiere pagar sólo 35 UF, con las que no alcanza a reparar nada. Todavía no tiene novedades del seguro de contenido, y ni siquiera le habían dicho que tenía derecho a indemnización para arriendo.

Otro centenar de vecinos está en la misma situación, algunos debieron gastar de su bolsilo para reparar, pese a que también cuentan con seguros hipotecarios. La impotencia es tanta que hoy salieron a protestar, cortando por unos minutos calle Colón, la princial arteria de Talcahuano.

Los vecinos no descartan seguir con este tipo de acciones si alguna autoridad no se involucra en el tema, pues ahora Banco Estado retomará el cobro de dividendos por viviendas que siguen estando inhabitables. La manifestación finalizó sin incidentes, pues Carabineros ayudó a controlar el tránsito.