Señalando que los recientes anuncios hechos en el plano de la educación son “más de lo mismo” y están destinados a reforzar el sistema educativo que existe hoy en Chile caracterizado por su inequidad, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó al ministro Joaquín Lavín.

El dirigente gremial cuestionó al secretario de Estado, diciendo que cuando señala que no hay que temer a los cambios y que se debe seguir adelante hacia una revolución educacional, lo que hace es disfrazar con un maquillaje comunicacional acciones que profundizan un sistema cuestionado en el país.

En relación a la ley de subvenciones especiales (SEP) dijo que es necesario evaluarla en toda su dimensión antes de evaluar un aumento en ese subsidio. Recordemos que el ministro Lavín anunció un 20% aumento para el SEP.

Respecto al programa de becas para que los mejores puntajes estudien Pedagogía, Gajardo dijo que entre sus bemoles está el reciente apoyo dado a conocer por la empresa privada, del cual no se sabe que costo tendrá.

Asimismo, con respecto a la inclusión de pruebas de inglés y educación física en el SIMCE, lo único que se logrará será aumentar la cantidad de semáforos rojos de las escuelas.