La aplicación de la Ley Antiterrorista y el cumplimiento de la compra de tierras para los mapuche, fueron los principales puntos que los parlamentarios de La Araucanía, discutieron frente a la visita que realizó a Temuco, la directora de Normas de la OIT, a pocos días de cumplirse un año de la ratificación del Convenio 169.

El primero en hablar fue el senador RN, José García Ruminot, quien denunció que los parlamentarios de la Concertación, dejaron una mala impresión del gobierno de Sebastián Piñera, por no tener voluntad política para querer aplicar el convenio 169 de la OIT.

Quien respondió a este emplazamiento fue el senador PPD, Eugenio Tuma, haciendo un llamado a respetar la compra de tierras y diseñar cuanto antes los mecanismos de consulta.

Por su parte, el diputado RN, René Manuel García, justificó ante la representante de la OIT, la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Luego de la gestión de parlamentarios de la Concertación, dirigentes mapuche pudieron dar a conocer la huelga de hambre que llevan adelante los denominados Presos Políticos Mapuche, como explicó Eric Millán.

Por su parte, Cleopatra Doumdia-Henry, directora del Departamento de Normas de la OIT, dijo estar reuniendo todos los antecedentes a un año de la ratificación del Convenio 169.

El senador Jaime Quintana, adelantó que realizarán un informe paralelo al del gobierno de Piñera, en donde se demuestre el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT.