Notas
Ex presidente de Guatemala ser√° juzgado por desv√≠o de fondos p√ļblicos
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, así como sus ex ministros de Defensa y Finanzas, se sentarán en el banquillo para responder sobre desvío de unos 15 millones de dólares del erario, ordenó un tribunal guatemalteco.

Imagen: deguate.com

Imagen: deguate.com

La resolución fue emitida por el juez Marco Antonio Villeda, la noche del miércoles, después que encontrara sustento suficiente en la investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya a la justicia guatemalteca.

En su acusación, la Cicig sostuvo que Portillo (2000-2004), así como sus ex ministros Eduardo Arévalo (Defensa) y Manuel Maza (Finanzas), formaban parte de una estructura criminal dedicada a saquear las arcas del Estado.

Está previsto que el juicio se inicie en setiembre, luego de que esta causa se iniciara en 2004, poco después que él dejara el poder y se fuera a México.

Los abogados de los tres acusados alegan que sus clientes no cometieron ning√ļn delito.

“Ellos simplemente cumplieron con lo que la Constituci√≥n manda”, sostuvo Tel√©sforo Guerra, defensor de Portillo.

Mientras tanto, el abogado de Ar√©valo, Jos√© Lobo Dub√≥n, afirm√≥ que su defendido lo √ļnico que hizo fue refrendar transferencias de dinero entre instituciones.

La Cicig afirma que Portillo ordenó a Maza transferir los fondos a las arcas de la cartera de Defensa, desde donde posteriormente fueron retirados en efectivo y, en término de 24 horas depositados en cuentas del ex mandatario, así como de familiares y amigos.

Portillo es acusado por Francia y Estados Unidos, entre otros países, del delito de lavado de dinero, pues lo inculpan de utilizar cuentas de esos países para desviar los fondos del erario guatemalteco.

Francia confirm√≥ el 22 de julio que envi√≥ a Guatemala documentos de apoyo a las sospechas de malversaci√≥n y lavado de dinero que pesan sobre el ex presidente, y que habr√≠a lavado fondos p√ļblicos en bancos franceses.

Los investigadores franceses descubrieron cuentas bancarias a nombre de la ex esposa de Portillo, Eugenia Padua, ya fallecida, y de su hija Otilia Portillo.

Seg√ļn informes de prensa, Francia pidi√≥ congelar 2,8 millones de euros en cuentas del ex gobernante y present√≥ documentos de ocho movimientos bancarios realizados por Portillo desde Estados Unidos hacia Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein.

El ex gobernante también es reclamado por la justicia estadounidense que lo acusa de malversar unos 70 millones de dólares, y está detenido desde el 26 de enero de 2010 en Guatemala, que autorizó su extradición a ese país.

No obstante, el procedimiento judicial sigue en curso por apelaciones de la defensa.

Portillo, quien volvi√≥ a Guatemala en octubre de 2008 extraditado por M√©xico, donde vivi√≥ refugiado cuatro a√Īos, hab√≠a quedado en libertad tras pagar una fianza de 125.000 d√≥lares. Sin embargo fue detenido en enero en una playa del noreste de Guatemala, cuando intentaba escapar a Belice.

Tendencias Ahora