17 empresas de la industria Láctea del país estuvieron sometidas a análisis, para el manejo eficiente de residuos industriales líquidos.

Se trata de un estudio de 2 años y medio de la Universidad Austral de Chile en el que fueron analizadas plantas ubicadas entre Santiago y Osorno, pertenecientes al Consorcio Lechero, para la aplicación de metodologías y así disminuir al mínimo la carga contaminante generada y manejar eficientemente los riles derivados de los procesos.

Marcia Costa, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y a cargo del proyecto, dijo a LA RADIO que las industrias deben reducir el uso de agua para contaminar menos y no mermar la producción, afectada en el proceso con pérdidas de en un 7%.

La investigadora agregó que también se está evaluando el uso de nuevas tecnologías como la aplicación de enzimas y microorganismos, para minimizar la carga orgánica de aquellos efluentes que son tratados biológicamente, y así asegurar una producción eficiente a la empresa, al medioambiente y a la sociedad, aseguró.