Trabajadores del Sindicato Nº1 de Codelco División Ventanas presentaron un documento ante la Contraloría Regional con una serie de antecedentes que revelan supuestas irregularidades en la empresa estatal.

Sergio Morales, secretario de este sindicato, comentó a La Radio que el informe denuncia la contratación de asesorías con firmas ligadas al Partido Radical y también negociaciones para servicios con un costo demasiado alto.

El documento entregado al órgano contralor revela, por ejemplo, un contrato millonario de la remodelación del centro de capacitación de la División Ventanas por cerca de mil 500 millones de pesos.

Hecho ocurrido durante la actual gerencia a cargo de Alex Acosta, gestión en la que los trabajadores denuncian que también se acordaron asesorías con personas ligadas al Partido Radical como Marco Solorza Moreno.

Otra de las supuestas anomalías es el cambio en la jornada laboral que quiere implementar Codelco, aumentando el tiempo de trabajo de 8 a 12 horas diarias.

El consejero Manuel Millones, quien se reunió con los dirigentes, espera que tanto la Contraloría como la empresa aclaren estas supuestas irregularidades.

Aumentar la jornada, precisó Morales, perjudicaría incluso la salud de los cerca de 500 trabajadores del sindicato, quienes operan principalmente en el área de producción, con contacto directo a una serie de agentes contaminantes y altas temperaturas.