En información exclusiva de Radio Bío-Bío, fue revelado un documento interno del Ministerio de Educación, donde se instruye a los jefes de subvenciones de todo el país a que dejen sin efecto y prescriban los procesos sancionatorios que no fueron notificados a tiempo a los sostenedores.

El documento fue enviado el 23 de julio y en él se indica que las irregularidades y faltas detectadas en establecimientos municipales o particulares subvencionados, y cuyos procesos administrativos no fueron notificados a tiempo a los sostenedores, deben quedar prescritos, es decir sin sanción.

El texto que se refiere a las actas tipo C emanó de la División Jurídica del Ministerio de Educación, luego de una resolución de la Contraloría tras los reclamos de un sostenedor.

En el documento se indican los plazos de prescripción de los hechos que constituyen infracción a la normativa educacional, y se precisa que ahora estos comienzan a correr desde el día en que el ministerio toma conocimiento, fijando un máximo de 6 meses para resolver.

La presidenta provincial y coordinadora en la Región de Valparaíso de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Mabel Zuñiga, al responder las preguntas de La Radio señaló que el tema era complejo y que eventualmente hay una superposición de normativas y leyes y que por lo mismo están analizando el documento, porque la Contraloría se pudo haber equivocado.

Los funcionarios reconocieron que el problema es histórico, pero indicaron que son las autoridades las que establecen la prioridad para notificar.

Además junto con señalar que hay negligencia, recordaron que los departamentos de fiscalización están debilitados y sin recursos.

.

.

.

.

Descarga aquí la documentación completa del caso (formato PDF).