Las exportaciones de cobre aumentaron un 16 por ciento en el mes de julio, informó el Banco Central. El repunte en la producción y mejores precios del cobre, permitieron registrar un gran avance en la salida hacia el extranjero del metal rojo.

Así lo informó el Banco Central, entidad que además destacó que los envíos de cobre alcanzaron un valor de 3 mil149 millones de dólares en el séptimo mes, frente a los 2 mil 713 millones de dólares registrados en julio del año pasado.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el alza en las exportaciones de cobre se debe principalmente por la baja base de comparación del precio del metal rojo, el que en el mismo periodo de 2009 bordeó los dos dólares la libra.

Además, el experto señaló que si el precio del cobre sigue con índices positivos, las exportaciones y la producción nacional, podría ir aumentando en los próximos meses.

En esta línea, el economista de la Universidad Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, indicó que el precio del cobre podría seguir favoreciendo a este sector, ya que se prevé que de aquí a fin de año se ubique sobre los 3 dólares la libra.

Con el aumento registrado en julio, las exportaciones del metal sumaron más de 21 mil millones de dólares en los primeros 7 meses, en comparación a los 13 mil millones de dólares, a igual periodo del año pasado.