La intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, reiteró este viernes que de acuerdo a las proyecciones efectuadas por los equipos de rescate, para este domingo o lunes se espera que los sondajes efectuados permitan una comunicación con los mineros atrapados en el yacimiento San José de Copiapó.

La autoridad sostuvo que las maquinarias en operación han superado los 400 metros de profundidad, y otras, siguen avanzando a 300 metros de profundidad aproximadamente.

La intendenta Matas se reunió en horas de la madrugada con los familiares de los operarios, resaltando la fuerza que han mantenido ellos y la esperanza que mantienen.

En la zona se mantienen las labores de fortificación de la chimenea de servicio durante las 24 horas, hasta alcanzar el nivel de derrumbe, con el fin de realizar posibles rescates por dicha estructura.

En las labores de rescate participan 27 personas, entre ellos supervisores, operarios, topógrafos, geomecánicos, entre otros.

Actualmente se estarían dando condiciones de estabilidad en el cerro, lo que ha permitido avanzar de acuerdo a lo planificado en forma continua y en los tiempos estimados.

En atención a los familiares de los mineros, se entregaron el 100% de las carpas a cada una de ellas, y se elaboraron las fichas sociales correspondientes para efectos de focalizar adecuadamente las ayudas.