Notas
Iglesia anuncia próxima liberación de otros 6 presos políticos cubanos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia Cat√≥lica anunci√≥ este viernes la pr√≥xima excarcelaci√≥n y viaje a Espa√Īa de otros seis presos pol√≠ticos en virtud de su di√°logo con el gobierno cubano, los que se a√Īaden a los primeros 20 que ya viajaron a ese pa√≠s.

Un breve comunicado del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, informó que los reos son Marcelo Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Fernández.

Otro prisionero político, el parapléjico Ariel Sigler, viajó también hacia Estados Unidos, donde sigue un tratamiento médico.

Cano, m√©dico de 45 a√Īos, condenado a 18 a√Īos de c√°rcel, tiene tres hijos y sufre de artritis cr√≥nica e infecciones constantes, seg√ļn fuentes de la disidencia, mientras que Iglesias, es un poeta de 40 a√Īos, condenado a 18.

Herrera, por su parte, es un periodista de 44 a√Īos que cumple una condena de 20 a√Īos, y Efr√©n Fern√°ndez, de 57 a√Īos, condenado a 12, tiene un soplo en el coraz√≥n y sufre hipertensi√≥n arterial, duodenitis cr√≥nica, problemas del h√≠gado, gastritis y glaucoma.

Los tambi√©n periodistas Fabio Prieto (47) y Juan Fern√°ndez (61), cumplen condenas de 20 y 15 a√Īos respectivamente, y el segundo de ellos padece de trastornos renales, pulmonares y oculares, alta presi√≥n arterial, hipertrofia prost√°tica y hernia.

Tras un in√©dito di√°logo encabezado por el presidente Ra√ļl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, despu√©s de la liberaci√≥n de Sigler, el gobierno anunci√≥ la excarcelaci√≥n de 52 presos pol√≠ticos que quedaban en prisi√≥n de los 75 disidentes condenados en 2003.

El proceso de excarcelaci√≥n, comenzado en el pasado mes de julio, debe durar entre tres y cuatro meses, seg√ļn explic√≥ la Iglesia.

Tendencias Ahora